domingo, 6 de mayo de 2012

Desenlace Top 14

Tras la disputa de la jornada 25 del Top 14 se han disipado casi todas las dudas que hasta ayer se planteaban.

La jornada comenzó con la derrota (prevista) de Biarritz en Montpellier pero con la consecución del punto de bonus defensivo por parte de los biarrots que a la postre le ha servido para certificar su permanencia un año más en la máxima competición del rugby francés.

La victoria supuso la confirmación de la presencia de Montpellier en la lucha por las semifinales del campeonato.

La jornada del sábado se ha abierto con la victoria de Toulon ante Toulouse, que confirma la presencia del equipo de Mourad en la lucha por las semifinales; los tolosanos, con los deberes hechos desde hace muchas jornadas, se han dejado ir y acumulan derrotas dificilmente imaginables en otros momentos.

Castres ha vencido a Clermont y es el otro equipo que tiene certificada su presencia en las eliminatorias por el título.

El último partido en disputarse fue el derbi parisino que concluyó con la victoria de Racing Metro 92 sobre Stade Français Paris y que deja a los segundos sin posibilidades reales de acceder a la lucha por las semifinales ya que necesitarían ganar en la última jornada con bonus ofensivo y que Racing Metro no puntuase. Aunque se diesen estas dos circunstancias (muy poco probables) tendrían que superar una diferencia en el average que en este momento es de + 43 a favor de Racing Metro. Con lo cual podemos decir que Racing Metro es el último clasificado, de facto, para luchar por llegar a semifinales.

En la parte alta de la clasificación solo quedan por definir las posiciones del 3º al 6º puesto para ver cuales son los emparejamientos en las barrages (se enfrentan 3º contra 6º y 4º contra 5º).


La parte baja de la clasificación ha vivido una jornada muy clarificadora en la que se ha pasado de un total de 6 equipos implicados en la lucha por una plaza de descenso, a que dicha plaza esté practicamente adjudicada a Brive tras su derrota ante Burdeos y la victoria de Bayona ante Lyon con punto de bonus ofensivo. Para conseguir salvarse Brive tendría que ganar en la última jornada en Clermont con punto de bonus ofensivo y que Bayona no puntuase ante Castres.

Perpignan, Agen, Biarritz y Agen han certificado en esta jornada su presencia en la edición 2012-2013 del Top 14 pero con la lección bien aprendida por las dificultades que han tenido esta temporada para conseguir salvar la categoría.

La temporada regular echará el telón el próximo sábado 12 de mayo con todos los encuentros a las 16:15 horas; momento en el cual tocará hacer balance y seguir reforzando los equipos de cara a la próxima temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario