sábado, 19 de mayo de 2012

Biarritz Campeón Amlin Cup 2012.

La Amlin Cup tiene nuevo campeón: Biarritz Olumpique Pays Basque.

21-18 ha sido el resultado final de un partido marcado por la lluvia, la tensión y la falta de acierto por parte del árbitro del encuentro en jugadas que a la postre resultaron decisivas.

El planteamiento del partido fue el que ayer adelantaba con total acierto la pagina web del equipo a la postre campeón: http://www.bo-pb.com/

Un duelo entre Jonny Wilkinson y Dimitri Yachvili, del que salió vencedor absoluto el medio melé francés. Además de su total acierto en sus lanzamientos de golpes de castigo 7/7, el 9 galo ha sido el jugador que ha marcado el ritmo del partido, lanzando con acierto a sus compañeros y tomando el mando en los momentos de mayor tensión. Incluyendo una infracción sobre el medio melé de Toulon (Sébastien Tillous-Bordé) que de haber sido señalada por el árbitro hubiese significado la tarjeta amarilla para el 9 biarrot y un golpe de castigo que hubiese podido suponer el empate para Toulon de haber transformado el lanzamiento.

Biarritz ha planteado el encuentro de la única forma en la que tenía posibilidades de salir vencedor: someter a una asfixiante presión a los jugadores de Toulon para que no tuviesen espacio para imponer su caudal ofensivo y la fuerza de su 3ª línea y sus 3/4.

Todo lo que le sobra en fuerza a Toulon le faltó en inteligencia a la hora de saber plantear el encuentro; cayeron una y otra vez en la trampa planteada por los biarrots y sus jugadores más desequilibrantes, con Armitage a la cabeza, se vieron obligados a trabajar en tareas defensivas durante todo el encuentro.

Es lamentable ver como a estas alturas los árbitros siguen interpretando el reglamento en ocasiones: un clavo de Carl Heyman sobre Ngwenya fue sancionado con tarjeta amarilla cuando el reglamento marca de forma clara que el clavo es tarjeta roja. Hasta que no haya una lesión irreparable parece que se van a seguir consintiendo acciones de este tipo.

La final supuso el primer título europeo para Biarritz y el broche de oro para la carrera de Sylvain Marconnet que hoy tocaba a su fin.

Tras dos finales de Heineken Cup perdidas los : Yachvili, Harinordoquy, Traille, Thion y Marconnet (entre otros) han conseguido la clasificación para la Heineken Cup por 13 temporada consecutiva y un título europeo de clubes que tanto se les resistía.

Los tiempos de gloria de Biarritz van llegando a su fin tras los títulos de Top 14 de 2005 y 2006 y las finales de Heineken Cup de 2006 y 2010; sus grandes figuras se encaminan a sus últimos años de carrera profesional o a la retirada (Sylvain Marconnet) y parece que los relevos que puedan llegar no serán del nivel de los actuales jugadores.

En cuanto a Toulon:

Deberían plantearse fichar algo más de materia gris en vez de kilos y kilos de músculo; ya que en la mayoría de los casos es la inteligencia y no la fuerza la que puede alterar el orden de los partidos. Aunque teniendo a Bernard Laporte en el banquillo sepamos de antemano que lo que prima es el músculo por encima del talento.

En resumen:

Mal partido que ha ganado el equipo que ha tenido al jugador más inteligente sobre el campo.

Pd:

Los acérrimos de Morgan Parra deberían visionar el encuentro para saber lo que es un medio melé determinante.

4 comentarios:

  1. Buenos días:

    Al final resultó que la final de la liga inglesa tuvo más ensayos que este partido entre franceses.

    Vueltas que da la vida.

    @Suletron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mario:

      Lo que se han disputado hasta ahora en Inglaterra han sido las semifinales y tienes razón en que las dos han tenido más ensayos que el partido de ayer.

      Las claves:

      Que lo de ayer era una final europea y que uno de los contendientes era Biarritz.

      Ningún equipo inglés accedió ni siquiera a las semifinales de los dos torneos europeos, eso indica que algo no funciona bien en el rugby inglés ¿no crees?

      Eliminar
    2. Buenas Tarde:

      No, no creo que nada vaya tremendamente mal en el rugby ingles (aunque todo es mejorable).

      ¿es indicativo de ello el que ningún club ingles haya llegado a ninguna de las finales? Eso sería indicativo si vemos las cosas en un plano corto, cortísimo de tiempo, pues si tomamos perspectiva de los últimos 10 años:
      Amlin:
      campeones ingleses -> 7
      campeones franceses -> 2
      finalistas ingleses -> 11
      finalistas franceses -> 8

      Heineken:
      campeones ingleses -> 3
      campeones franceses -> 3
      finalistas ingleses -> 6
      finalistas franceses -> 9

      Y esto es sin contar como ingles a los irlandeses, como debe ser, que tienen 5 finalistas y siempre campeones; teniendo un sistema de juego y una estructura de club bastante más parecida a la británica que a la francesa.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo:

      El problema del rugby inglés no es de resultados (todos los datos que aportas son ciertos) sino de modelo rugbístico. Entre los equipos de la Aviva Premiership sólo los Harlequins (de forma muy puntual) y los Tigers tienen ciertas variantes en el juego ofensivo que buscan la combinación y el balón a la mano.

      Todo el resto es empuje, riñones, agrupamientos y encomendarse a un pateador fiable.

      Es eso lo que le ha pasado factura en Europa esta temporada y es una brecha que puede abrirse cada vez más. Ese modelo inglés que tiene parecidos con el irlandes de Munster y Ulster, especialmente, contrasta de forma radical con el de Leinster (mejor equipo de Europa en las últimas temporadas) y que basa su supremaciía en el juego combinativo y en su velocidad de ejecución (además del talento de sus jugadores).

      En Francia y en la Liga Celta hay equipos que juegan un rugby combinativo y dinámico y equipos que juegan de forma más estática y cerrada. En Inglaterra hay un sólo modelo con pequeñas excepciones.

      Esa es la crítica estructural al modelo inglés; los resultados no dejan de ser más que algo coyuntural.

      Eliminar