viernes, 31 de agosto de 2012

Análisis RaboDirect Pro 12 y Aviva Premiership

El próximo fin de semana se disputará la 3ª fecha del Top 14 y la jornada inaugural de la RaboDirect Pro 12 y la Aviva Premiership.

En la Liga Celta las principales dudas a resolver son:

¿Conseguirán los Ospreys mantener el nivel que les permitió ganar el torneo el año pasado en la inolvidable final contra Leinster?





¿Recuperará Munster su mejor nivel para conseguir plantar cara a Leinster y Ospreys?

¿Mejorarán sus prestaciones los italianos?


En cuanto a la Aviva Premiership:

La principal duda radica en saber si se mantendrá la igualdad de la temporada pasada entre Harlequins, Tigers, Saints y Saracens o si habrá algún otro equipo en condiciones de luchar por la parte alta de la clasificación.

A pesar de lo interesante de esa lucha y su resultado, el foco de todas las miradas va a ser los London Welsh y Gavin Henson...


martes, 28 de agosto de 2012

2ª jornada Top 14

Tras la celebración de la segunda jornada del Top 14 podemos sacar algunas conclusiones interesantes.

En primer lugar:

Sólo hay tres equipos que hayan conseguido ganar los dos encuentros: Biarrtitz, Stade Toulousain y Toulon; lo cual señala la igualdad existente en el campeonato ya que 8 equipos han conseguido ganar uno de los dos encuentros disputados y sólo cuentan sus partidos con derrotas: Perpignan, Agen y Mont de Marsan.

Tras la experiencia de la temporada pasada, en la que varios equipos estuvieron inmersos en la lucha por evitar el descenso a Pro 2, todas las escuadras se esfuerzan en sumar puntos desde el principio del campeonato para evitar descolgarse en la clasificación; este es el ejemplo de Agen y Perpignan que a pesar de sus derrotas han sumado los puntos del bonus defensivo en ambos encuentros.

Parece razonable pensar en que uno de los puestos de descenso será para Stade Montois (ya que su plantilla es netamente inferior en calidad y efectivos a la de sus rivales) aunque el pasado fin de semana pusiese en dificultades a lo largo del partido al Stade Toulousain. En este sentido se repetiría la tónica del año pasado en el cual Lyon quedó descolgado en la clasificación desde la mitad del campeonato. El difícil inicio de campeonato para Mont de Marsan se completa con la visita de Toulon este fin de semana; Los Montois habrán jugado contra los 3 primeros de la clasificación en las 3 primeras jornadas.

El próximo sábado se enfrentarán Biarritz y Stade Toulousain (los dos primeros clasificados) por lo cual uno de los equipos o incluso los dos dejarán de contar sus partidos por victorias. Parece obvio que Biarritz no podrá mantener su puesto en lo más alto de la clasificación durante mucho tiempo pero, en todo caso, todos los puntos que está consiguiendo al principio de la campaña le resultarán muy útiles para intentar asegurarse la permanencia en el Top 14 lo antes posible y a partir de ahí poder aspirar a entrar en los playoffs.

Esa misma teoría puede aplicarse a otros equipos: Bayona, Burdeos; equipos implicados en la parte baha de la clasificación de la temporada pasada y que buscan menos sufrimientos este año.

¿Que opinais?

jueves, 23 de agosto de 2012

Guy Noves

Si realizamos una encuesta preguntando a cualquier aficionado al rugby francés actual ¿A que entrenador asociarías el rugby más vistoso en Francia? La respuesta mayoritaria -y puede que unánime- sería: Guy Noves.

El entrenador del Stade Toulousain ha evolucionado hacia un concepto más completo que el del rugby champagne; es indudable que con el gusto por el rugby ofensivo del técnico y los recursos económicos del equipo tolosano había podido configurar una plantilla de ensueño de cara al espectáculo y al juego preciosista.

En lugar de quedarse anclado en esa idea y ver como los demás equipos, tanto de Top 14 como de Heineken Cup, encontraban la forma para mitigar el impacto ofensivo tolosano, Noves se ha adelantado a todos ellos ganándoles en su propio terreno; ha reforzado su equipo con la que posiblemente sea la mejor primera línea del rugby europeo:

 Guillamon, Johnston, Kakovin, Montes, Poux, Steenkamp, Botha, Bregvadze, Lacombe, Tolofua... Y por si necesitan aprender algo: William Servat como entrenador.

Cuenta Toulouse con la ventaja de tener un proyecto consolidado mientras que el que se supone que será su gran rival en la disputa por el Top 14: Toulon, tendrá que dedicarse a engranar un equipo plagado de estrellas en manos de Bernard Laporte (lo cual puede resultar una tarea bastante complicada).

Guy Noves sigue llevando a Toulouse un paso por delante de todos sus rivales excepto Leinster. La temporada será interesante pero que nadie espere buena cosecha de champagne; no van a ir por ahí los tiros.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Sudáfrica vs Argentina

El debut de Argentina en el Rugby Championship se cerró con una contundente derrota por 27-6 ante Sudáfrica.

Esta derrota no tiene gran importancia, debido al potencial de los sudafricanos, y a que el objetivo de Los Pumas en este torneo tiene que ser el de aprender y competir ante rivales que en la actualidad son superiores a su combinado.

A Argentina la condenaron varios errores en los golpes a palos y la falta de acierto de alguno de sus jugadores, especialmente su zaguero Lucas González Amorosino.

Todo el mundo conoce las características del juego sudafricano: embestidas constantes, agrupaciones con las que van poniendo a prueba la resistencia de las defensas rivales y la contundencia necesaria para castigar cualquier falta de concentración del equipo rival.

Argentina supo controlar, en medida de lo posible, el juego sudafricano y de no haber mediado los errores anteriormente citados hubiese sufrido una derrota menos abultada.

Queda por ver si, con la lección bien aprendida, son capaces de poner en más dificultades a los Bocks el próximo sábado.

Argentina tiene la ventaja de saber a ciencia cierta que el planteamiento sudafricano va a ser exactamente el mismo que en el primer partido del torneo; sólo resta por ver si los errores argentinos se convierten en aciertos y así el partido tiene un marcador más igualado.

El único cambio que introducirá Santiago Phelan es el de Rodríguez Gurruchaga por Amorosino en el puesto de zaguero.

martes, 21 de agosto de 2012

Australia vs Nueva Zelanda

El pasado fin de semana ha comenzado a disputarse el Rugby Championship; la primera jornada se cerró con las victorias de Nueva Zelanda sobre Australia y la de Sudáfrica frente a Argentina.

El 27-19 a favor de una Nueva Zelanda a medio gas retrató las carencias de Australia (cuya inoperancia ofensiva resultó preocupante) a la hora de dominar los partidos. Se supone que una selección que tiene en sus filas a: Will Genia, Berrick Barnes, Digby Ioane, Adam Ashley-Cooper, Kurtley Beale, Anthony Fainga'a o David Pocock debería generar un caudal de juego ofensivo capaz de poner en serios problemas a cualquiera de sus rivales; incluidos los actuales campeones del mundo.

Nueva Zelanda tiene un grave problema; se ven tan superiores al resto de los equipos que tienen problemas de esfuerzo y concentración a lo largo del partido. En condiciones normales les resulta suficiente dedicarse a frenar las acometidas rivales para, en un momento determinado, montar una contra o generar una superioridad sobre la defensa rival que normalmente termina en ensayo y a partir de ahí gestionar de nuevo su ventaja esperando el error rival.

Da la sensación de que la selección australiana tiene más nombres que nivel real y los neozelandeses son un bloque que está por encima de los nombres desde que consiguieron proclamarse campeones del mundo.

Veremos si hay revancha el próximo fin de semana.