domingo, 10 de junio de 2012

Stade Toulousain Campeón Top 14 2012

Decimonoveno título de Francia para Stade Toulousain; así se podría resumir la final de Top 14 que enfrentó ayer a Stade Toulousain contra Rugby Club Toulonnais.

Esta titular dejaría sin analizar algunos detalles que son importantes:

La final del Top 14 se convirtió, de nuevo, en un duelo de pateadores que esta vez enfrentó a Luke McAlister con Jonny Wilkinson. Y el neozelandés es a día de hoy (quizás junto a su compatriota Dan Carter) el jugador más fiable a la hora de encomendarse a esa suerte.

Su porcentaje de aciertos fue de: 6 de 7. Mientras que Toulon que también dispuso de 6 golpes de castigo sólo pasó 4; con fallos de Wilkinson y Lapeyre.

Quiere esto decir que la final del Top 14 (al igual que las dos semifinales) se decidió sin ningún ensayo; también sucedió esto en la final de la Amlin Cup que disputaron dos equipos franceses (Biarritz y Toulon).

El problema que está atravesando el rugby francés en este sentido es realmente preocupante ya que con el actual sistema de puntuación se promueve una rigidez defensiva que unida a un pateador fiable lleve a esperar las indisciplinas defensivas del rival para asegurarse la anotación.

Ni siquiera Toulouse (que en tiempos no tan lejanos era adalid del rugby champagne) se resiste a competir de esta forma y a economizar esfuerzos. Asfixian al rival a base de presión y de "fondo de armario" y del resto ya se encargarán alguno de sus pateadores.

Toulon tiene un problema grave a ese respecto; ha jugado dos finales este año y las ha perdido las dos de la misma forma. Contra Toulouse tiene "disculpa" porque a día de hoy sigue siendo un equipo superior pero en la final que perdió contra Biarritz lo hizo contra alguien inferior y todo ello por no tener un plan "b". Han estado toda la temporada tirando de la fuerza de la "tribu de la cresta" y eso les ha llevado a llegar al final del curso pasto del agotamiento y con los rivales sabiendo perfectamente lo que hacer para poder anularlos.

Para la próxima temporada Toulon ha fichado más fuerza (para tener reemplazos para sus guerreros) y a Michalak para dar descansos a Sir (que da signos patentes de estar llegando al fin de su carrera). Pero todo ello bajo la dirección de Bernard Laporte con lo cual seguirá sin haber "plan b" en Toulon y todo seguirá encomendado a las actuaciones individuales.

¿Que opináis?

Por cierto: 18 - 12 fue el resultado final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario