viernes, 8 de marzo de 2013

Himnos.

Vienen el título y el contenido de este texto motivados por una sospecha (que desgraciadamente se convertirá en certeza) que se cumplirá en poco más de una semana.

Les sitúo: el próximo sábado, 16 de Marzo de 2013, se disputará en Santiago de Compostela el España vs Portugal correspondiente al Campeonato de Europa de Naciones de Rugby (6 Naciones B para entendernos). Antes del comienzo del partido sonarán por la megafonía del Estadio Municipal de San Lázaro los himnos de ambos contendientes... Desde aquí ya les adelantamos que el himno de España va a ir acompañado de "música de viento".

Hay dos cosas que, por definición, se respetan en el rugby: Los himnos y el árbitro; en este caso les puedo asegurar que el himno del equipo local no va a ser respetado.

No hay justificaciones ni argumentos, de ninguna índole, que sirvan para justificarlo y mucho menos los maniqueos.

En primer lugar:

Es un partido de rugby con lo cual lo que prima son las tradiciones rugbísticas, no las falsedades pseudo-ideológicas de índole, supuestamente, imperialista. A muchos de los tentados con silbar el himno español se les llena la boca de orgullo al hablar de los: Flower of Scotland, Ireland's Call, God Save The Queen, Fratelli d'Italia o La Marseillaise.

Pues miren ustedes que curioso, en Murrayfield, en el Aviva Stadium y en el Stade de France no se silba el himno inglés e, históricamente hablando, les sobrarían muchos motivos para hacerlo. Pero la clase de historia la dejamos para otro día.


En segundo lugar:

Si hablamos de valores, de diferencias del rugby con otros deportes (en los cuales parece que todo vale), ¿Cuales son los motivos para parecerse cada vez más a los comportamientos procedentes de esos deportes?


Este texto va dedicado a los tentados a silbar un himno pero sobre todo a muchos amigos que vendrán a ver el encuentro en directo (gente que ha estado en partidos de RWC, 6 Naciones, Premiership, Pro 12, Top 14...) y que se van a encontrar con un espectáculo que, posiblemente, nunca hayan tenido que presenciar.

Dicho queda.

Para los que necesiten EL EJEMPLO de respeto a un himno:

http://www.youtube.com/watch?v=_6_UsZtHiXU

Aprendan.

4 comentarios:

  1. ¿Será posible? ¿Es que irá gente que no es de rugby? En lo político no entro, que aún habrá quien se crea la cantinela de que los castellanos os hemos invadido también a vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Deseo equivocarme pero tal y como se está enfocando el partido y siendo Portugal el rival... Blanco y en vasija se presenta el tema. Y respecto al tema invasor... podemos hablar largo y tendido sobre ello.

    ResponderEliminar
  3. Ya, Pedro Madruga contra los Irmandiños. O Astérix y Obéliz contra Roma. Hemos perdido el juicio.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el tema de Don Pedro Álvarez de Soutomaior y algunos caballeros de esa época y otras anteriores tengo ciertos conocimientos académicos. Cualquier día los comparto y tenemos una bonita tertulia con tantos expertos como pululan por ahí...

    ResponderEliminar