Tras la celebración de la 3ª jornada del Top 14 defendía en mi cuenta de Twitter (@RutgerBlume) que hay 3 equipos que comienzan a emanar aroma de Pro 2. Los implicados en esta lucha son: Mont de Marsan, Agen y Perpignan.
Tras las disputas de estas 3 jornadas Mont de Marsan no ha puntuado ( sus enfrentamientos han sido contra Biarritz, Stade Toulousain y Toulon; en este momento los 3 primeros clasificados del campeonato) y Agen y Perpignan suman 2 puntos gracias a sendos bonus defensivos.
Utilizando como referencia la temporada 2011-2012 del Top 14, la salvación se sitúa en las 9 victorias (las conseguidas por Bayonne y Perpignan. 12º y 11º clasificados el año pasado). Esas 9 victorias implican ganar más de 1 de cada 3 partidos; y estos 3 equipos no han conseguido conocer la victoria todavía. Eso implica que las 9 victorias tendrían que conseguirse en las 23 jornadas restantes.
El límite del descenso se situó la temporada pasada en los 42 puntos de Brive. Por lo cual a las 9 victorias hay que sumarles como mínimo (si se repite el patrón de la temporada pasada) 6 o más puntos en bonus. Por lo cual estamos hablando de que la media de puntuación para los equipos arriba citados se sitúa en 1,8 puntos por jornada.
Con 3 jornadas disputadas del Top 14 2011-2012 Brive, finalmente descendido, tenía 6 puntos y Lyon cerraba la clasificación con 1 punto.
El calendario tampoco es excesivamente benigno con los equipos que cierran la tabla ya que Mont de Marsan visita a Grenoble (revelación de la temporada con 2 victorias en 3 partidos; la última ante Stade Français). Perpignan recibe a Bayonne; la victoria comienza a ser acuciante para el equipo del Rosellón. Y Agen visita a Stade Toulousain; El que no gane de los 3 se verá descolgado en la tabla clasificatoria de cara a la lucha por tratar de mantener su plaza en el Top 14.
En el lado positivo de la competición:
La gran imagen que está transmitiendo Grenoble con un juego muy dinámico en ataque y una seriedad defensiva muy reseñable.
Castres: A pesar de las bajas de figuras tan destacadas como Ducalcon y Masoe mantienen un bloque muy sólido sustentado en las figuras de Dulin, Martial y Kockott.
Montpellier: Que se han alejado definitivamente del desastroso comienzo de temporada que les lastró el año pasado a pesar de las bajas de sus argentinos.
Biarritz: Líder del campeonato tras 3 jornadas a pesar de las bajas de dos de sus pesos pesados: Harinordoquy y Yachvili pero con la presencia estelar de Lesgourgues y Barraque en los puestos de medio melé y apertura con 21 años cada uno y todo el futuro por delante. Muy salientable el paso adelante dado por Damien Traille como líder del equipo en ausencia de los jugadores ya citados.
Estas son las conclusiones que se pueden extraer tras las 3 primeras jornadas de Top 14.
¿Que opináis?