Una vez analizados los fichajes de los equipos de la parte alta de la clasificación del pasado Top 14 pasaremos a hacer un repaso de las contrataciones y bajas de los equipos que este año más han sufrido para mantener la categoría:
Aviron Bayonnais:
Sus refuerzos no tienen la connotación mediatica de los Phillips o Rokocoko (de quienes se espera que mejoren su rendimiento respecto a la temporada pasada) pero son jugadores procedentes en su mayoría de otros equipos del campeonato y eso aporta el plus de experiencia necesario para afrontar un campeonato con mayores garantías de clasificación: Senekal, Arganese o Speding deberían aportar la regularidad que tanto necesita el equipo blanquiazul; Han perdido a uno de sus jugadores insignia Yoann Huget (que jugará en Toulouse el año que viene).
Biarritz Olympique:
Cambio de cromos en el conjunto biarrot; cubre los puestos que han dejado las bajas de Marconnet, Watremez, Terrain o Carizza con Dubarry, Genevois o Van Staden. Refuerzan el puesto de medio melé y apertura con Matt Berquist. El rendimiento del equipo dependerá del estado físico de los jugadores; hay que recordar que la temporada pasada apenas pudo contar con jugadores tan importantes como Barcella o Lakafia.
S.U. Agen:
10 incorporaciones y 11 bajas; incertidumbre sobre el rendimiento que pueda dar el equipo en la próxima temporada; interesantes incorporaciones las de: Lorée, Malonga, Lozada o Falefa. Que tienen que intentar cubrir el hueco dejado por los Dulin, Machenaud o Senekal que han cambiado de equipo de Top 14 para la próxima temporada.
Union Bourdeaux-Bègles:
Karolis Navickas joven jugador lituano (21 años) es uno de los fichajes de futuro que ha realizado Burdeos junto con el de Avenisi Vasuinubu internacional fijiano de Seven y con recién estrenada internacionalidad con la selección de 15 sub 20. Ambos fichajes unidos al de Lachie Munro hacen interesante ver a Burdeos la temporada que viene.
USAP:
Importantes bajas como las de Mermoz, Chouly o Porical serán suplidas con fichajes importantes como el de Sona Taumalolo. Perpignan es de los pocos equipos que han realizado el grueso de sus fichajes fuera de las fronteras francesas. Dependerán de como se adapten sus nuevos jugadores al equipo.
En mi opinión Biarritz no necesitaba hacer excesivas filigranas para dar un salto de calidad en la plantilla. Simplemente, necesitaban un apertura competente y yo creo que en Berquist lo han encontrado si le respetan las lesiones. Con Brew y Ngwenya van a tener los alas más rápidos del top14. Y quizá falte algo arriba. Espero una temporada en mitad de tabla, sin sobresaltos.
ResponderEliminarLos Begles a pesar de la buena temporada que han hecho han logrado mantener el bloque cosa que Agen no ha sido capaz. Veremos como les afecta las bajas de Machenaud y Dulin.
Y Bayona para mi el mejor fichaje lo hizo el año pasado con Potgetier que les salvó la temporada. Este año desde el primer día, pasarán menos problemas que el año pasado.
Coincidencia casi total con tu análisis; Biarritz necesitaba reforzar el puesto de 10 con cierta urgencia ya que Julien Peyrelongue es un jugador con limitaciones muy contrastables. Si las lesiones respetan al bloque (al contrario que la temporada pasada) veo a Biarritz rondando puestos de "barrages".
EliminarEn cuanto al resto de equipos que comentas... va a ser una lucha entre los que han mantenido el bloque y los que han cambiado media plantilla; veo a Burdeos como un equipo interesante y a Agen que creo que se ha reforzado bien pero que para mi tendrá serias dificultades en superar las bajas de Dulin, Machenaud y Senekal.
Bayona ha cambiado el rumbo y apuesta por la continuidad del bloque; si Potgetier mantiene el ritmo y a nada que Rokocoko y Phillips mejoren su rendimiento el equipo también lo hará.